CHETUMAL, Q. ROO.- Será el próximo 3 de mayo cuando más de 700 campesinos de diversas agrupaciones de la zona sur de Quintana Roo se manifiesten ante las oficinas de la Sagarpa, en demanda a los obstáculos burocráticos que siguen dando dolor de cabeza a los hombres del campo que acuden a realizar sus trámites a esa dependencia federal.
Andrés Blanco Cruz, dirigente de la Central Campesina en el sur de la entidad, destacó que a pesar de que las autoridades presumen la simplificación del burocratismo en ventanillas, por razones simples como una copia fotostática poco clara, son rechazadas las solitudes de apoyo.
Refirió que esta situación afecta sobremanera al campesinado sureño dado que la mayoría proviene de comunidades alejadas de la capital del Estado, y se ven en la necesidad de postergar sus trámites “con vueltas y vueltas que representan costos para su desgastada economía”.
Unorca, UCD, entre otras, son las agrupaciones que junto con la Central Campesina acudirán a esta muestra de inconformidad, derivado de más 600 solicitudes que han sido “rebotadas” por la Sagarpa, detalló el entrevistado.
Blanco Cruz, puntualizó que será una manifestación pacífica que mantendrán los campesinos hasta que les sean resueltas sus demandas, pues de lo contrario permanecerán apostados frente a la dependencia federal.
“Si es necesario pasaremos la noche o el tiempo que sea necesario para que se atiendan los trámites denegados”, acentuó al señalar que esto es parte de una serie de movilizaciones programadas a llevar a cabo ante las diversas instancias involucradas como la propia Sedaru a nivel estatal. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar