Un grupo de personas encabezado por el regidor de Movimiento Ciudadano, Marciano Toledo Sánchez, se manifestaron esta mañana en el Monumento a la Moneda, sobre la carretera federal 307, para exigir un juicio para los funcionarios del Fonatur, por las afectaciones que ocasionaron las obras del Tren Maya en Playa del Carmen.
Marciano Toledo, señaló que se deben fincar responsabilidades penales al extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons y al exencargado estatal, Raúl Bermúdez Arreola, ya que “mantuvieron engañado al presidente sobre lo que verdaderamente estaba pasando en estas obras”.
Asimismo, calificó como un acto de “necedad” el haber contemplado la ruta del tren sobre dicha carretera, puesto que se ocasionaron graves problemas de movilidad, afectaciones en la vialidad pública, así como un gasto de 500 millones de pesos y el traslado de 20 mil árboles de la zona.
“Nosotros le dijimos a los de Fonatur que tenían que haber investigado, ya que en el periodo del ingeniero Mario Villanueva, en 1994, cuando se empezó a realizar esta carretera federal, se encontraron más de 150 cenotes y cavernas”, indicó.
Como ejemplo de ello, mencionó que esta mañana se abrió un socavón a la altura de Akumal, lo que demuestra que debió de haberse realizado un estudio previo, a fondo, sobre las condiciones de esta vialidad para no gastar lo que, dijo, es “dinero muerto”.
Sé el primero en comentar