Una mujer en Cancún sin estar embarazada obtuvo un amparo federal que le reconoce el poder acceder al aborto cuando lo requiera según la sentencia de Pamela López Swain, Jueza Tercera de Distrito en el Estado de Quintana Roo.
Se trata de la segunda sentencia favorable desde que el 7 septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto. Siendo la primera en Nuevo León, el 16 de noviembre.
Según la jueza, reconoció como “legítimo derecho” de la mujer amparada y su resolución se fundamentó en el resolutivo de la Suprema Corte.
Además, en la sentencia se resuelve que no debe pesar ninguna sanción penal en contra de las mujeres que decidan “sobre su vida, su cuerpo y su elección a ser o no madre”.
También agrega la organización que esta decisión abre la puerta a otras mujeres para ejercer estos amparos, pues se crean antecedentes.
“La mujer que promovió el juicio no está embarazada ni sujeta a una investigación por el delito de aborto; la sentencia la protege para que cuando ella lo requiera pueda acceder libremente al aborto sin ser criminalizada”, afirmó la organización.
Afirmaron que seguirán impulsado el aborto en el estado de Quintana Roo; y que este amparo brinda las posibilidades a otras mujeres de Quintana Roo para proceder por esta vía jurídica.
Finalmente, con la decisión de la Suprema Corte del 7 de septiembre se obliga a los jueces de todo el país, tanto federales como locales, a acatar la orden:
“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución; procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes; pero sobre todo a las mujeres”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.
Sé el primero en comentar