CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó a proteger los derechos de los infantes y adolescentes, porque el 53.9 por ciento vive en condiciones de pobreza, el 63 por ciento de quienes tienen entre uno y 14 años de edad fue sometido a alguna forma de maltrato físico o psicológico por parte de algún adulto de su familia; y el 28 por ciento de niñas y adolescentes mujeres en zonas rurales se casaron antes de los 18 años.
A ello se suma la reticencia que en algunos estados de la República ha encontrado la prohibición del matrimonio entre personas menores de 18 años de edad y la eliminación de dispensas para llevarlo a cabo; el reconocimiento, como parte del derecho a la salud, a recibir información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, atendiendo a su edad, grado de desarrollo y madurez, o simplemente el uso de la violencia como método “de corrección”.
Además, el 23 por ciento de los infantes entre los cuatro meses y los cinco años de edad presentan un desarrollo no adecuado en al menos un ámbito, ya sea motriz, cognitivo o emocional; 2.5 millones trabajan, y el 42.3 por ciento de las víctimas de trata de personas son niñas.
La CNDH advirtió que la pobreza, la inequidad, la discriminación y falta de oportunidades, son factores que inciden negativamente en la vida de las personas adolescentes en México, pues limitan las posibilidades de sus familiares, tutores o cuidadores para ofrecerles condiciones adecuadas para su desarrollo integral.
Aunque reconoce que a dos años cuatro meses de la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la configuración institucional creada para garantizar su cumplimiento registra avances importantes. (Fuente: Noticias MVS).
Sé el primero en comentar