Profesores de educación indígena de seis municipios de la entidad protestan contra la Federación y exigen el respeto a su autonomía y que no sean fusionados con preescolar y primaria, porque perderían prestaciones laborales.
La mañana de este jueves, un grupo de aproximadamente 500 profesores llegó a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para reclamar sus derechos, minutos previos al inicio de la “Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica-Quintana Roo”, desarrollada en las instalaciones de la dependencia y donde participaban representan de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los funcionarios federales presentes en el evento son Claudia Izquierdo Vicuña y Marx Arriaga Navarro, directora general de Desarrollo Curricular y director general de Materiales Educativos de la SEP, respectivamente.
Juan Manuel Mena Pacab, profesor docente de educación indígena, señaló que las autoridades los quieren fusionar con primarias y preescolares formales, lo que conlleva a la pérdida de plazas de jefes de departamento, supervisores y jefes de sectores.
Señaló que aproximadamente 900 profesores no han dejado de trabajar, a pesar de la pandemia y día a día acuden a sus centros de trabajo a atender a los menores, en comunidades donde no existe internet.
Motivo por el cual la atención de los estudiantes tiene que ser de manera presencial y la gran diferencia con los profesores de preescolar y primaria formal, es que las clases las imparten en lengua maya desde inicial, preescolar y primaria.
Los profesores llegaron a Chetumal desde los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Tulum y Solidaridad.
Tras varios minutos de protesta en la plaza de las oficinas centrales de la dependencia, y momentos antes de iniciar el evento, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, salió a escuchar a los manifestantes y se comprometió a reunirse el próximo martes para iniciar con las mesas de trabajo entre los manifestantes y autoridades, en busca de una solución a la inconformidad.
Los Servicios de Educación Indígena son aquellos que se brindan en escuelas de educación indígena que atienden población escolar en contexto de vulnerabilidad de los niveles inicial, preescolar y primaria, con una atención educativa pertinente en lo social, cultural, étnico y lingüístico.
De acuerdo con información de la SEP, hasta 2018, en Quintana Roo existían 220 escuelas indígenas, entre inicial, preescolar y primaria.
Sé el primero en comentar