CANCÚN, Q. ROO.- El incremento de la violencia y delitos de alto impacto en el municipio Benito Juárez, aumentaron al doble las movilizaciones de paramédicos y desplazamientos de ambulancias de la Cruz Roja Delegación Cancún; diariamente, la benemérita institución está prestando 40 servicios a diferentes zonas.
El problema para ellos no es la sobrecarga de trabajo, sino el riesgo que ahora corren en las calles cada vez que atienden una emergencia médica, pues muchos de ellos están relacionados con el crimen organizado. El responsable en Cancún, Amílcar Galaviz, nos platica que se han visto obligados a adoptar medidas de seguridad
Hemos implementado una serie de cursos para nuestro personal para que puedan saber qué hacer y cómo actual en caso de verse en medio de una situación de este tipo (crimen de alto impacto). Y nos estamos coordinando con las actualidades, para que cuando atendamos un acto violento, podamos ser escoltados a los hospitales para que no vaya haber alguna situación de agresión”
“Uno de los protocolos que hemos implementado, es que hasta que la escena no esté segura y no haya presencia de autoridades, nosotros no arribamos a ella. Una vez que arribamos, obviamente ya debe de estar acordonado y asegurado el lugar, y una vez así, procedemos a dar la atención a las víctimas”.
Hoy día, la dependencia cuenta solamente con 13 ambulancias y 50 paramédicos, entre pagados y voluntarios que se están rifando el físico al atender las emergencias, por lo que el directivo exhorta a la ciudadanía a evitar hacer llamadas falsas, pues cuestan muchos recursos económicos.
Sé el primero en comentar