La Semarnat rechazó la construcción del proyecto Bloom al interior del complejo turístico de Puerto Aventuras, con una negativa de permiso para edificar edificios de régimen condominal con una inversión de alrededor de 140 millones de pesos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en esta ocasión no le otorgó el permiso al banco Santander que, bajo la figura de fideicomiso, actuó cómo persona promovente del proyecto.
De acuerdo con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) serían un total de 30 departamentos en tres edificios a desarrollar. Ayer, a través de la Gaceta Ecológica de la dependencia, que actúa como medio publicitario de los proyectos de impacto ambiental, se dio a conocer un “no aplica” la gestión de permisos, es decir, no le autorizaron al particular la construcción.
Dicho proyecto consistía en el aprovechamiento de siete hectáreas al interior de dicho complejo, situado a unos 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen, donde unas 2.4 hectáreas serían destinadas a su conservación y 4.6 hectáreas para la construcción de la obra.
“Para la consolidación del Proyecto Bloom dentro de un esquema de sustentabilidad, se llevó a cabo un minucioso proceso de planificación ambiental siguiendo estrategias y medidas técnicas basadas en las líneas fundamentales del desarrollo sustentable tomando en cuenta las bases económicas, ambientales, sociales e incorporando líneas base de diseño de proyectos sostenibles” (sic), fue lo que propuso en su MIA el promovente.
Cabe recordar que Solidaridad ha presentado un incremento significativo en el desarrollo turístico y urbano debido a que es el principal municipio en donde se encuentra el polo turístico de la Riviera Maya. Con la implementación de proyectos residenciales condominales en el área deriva en beneficios económicos, tanto para los promoventes, como para el territorio político, sin embargo estas empresas ocasionan un alto menoscabo al ecosistema.
De acuerdo con la normativa jurídica vigente, el particular aún se encuentra en posibilidades de apelar la decisión.
Sé el primero en comentar