PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez advirtió que luego de los hechos violentos registrados en la cárcel local, todos los custodios, elementos de la Policía Municipal y personal administrativo están bajo investigación y hasta el momento no se ha determinado quién habrá de suplir a la ex alcaide, Emma Luisa Robles Uizar.
“Están sujetos a investigación todos los que estaban de guardia en ambos, turnos tanto de seguridad pública, como del área de la Cárcel, custodios y administrativos; todos están sujetos a la investigación que tenemos nosotros, independientemente de la que tiene la Fiscalía, nosotros fincamos cualquier responsabilidad administrativa y damos vista a la Fiscalía de hechos probablemente constitutivos de delito derivados de las declaraciones que tomemos”, explicó la edil.
Dijo que, desde el primer día, la Contraloría comenzó a tomar declaraciones, y que infortunadamente, la segunda revuelta se registró cuando ya se habían retirado el personal de la Contraloría y la Secretaría General, sin embargo, se ha dado seguimiento para tomar las declaraciones de quienes se encontraban presentes en ambas refriegas.
ACEPTA OBSERVACIONES DE LA CDHQROO, PERO NO APLICAN
Respecto de las observaciones que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos del estado (Cdheqroo), dijo que les asiste la razón, pero para el caso de una cárcel como esta, es necesario considerar que “cualquier ventilador se convierte en proyectil, cualquier televisión, piedra o lo que tengan a la mano es una proyectil en potencia”, y en el caso, se trata de proteger la integridad y la vida de los internos, por lo que no se puede acceder a dar ciertas comodidades, en el entendido de que se pueden convertir en objetos peligrosos.
“Entendemos el actuar de la Comisión, lo respetamos, pero tenemos que seguir los protocolos si lo que queremos es salvaguardar la integridad de todos los internos y no a uno solo”. Negó que se trate con ello de evadir responsabilidades al resaltar que se trata de salvaguardar la vida de quienes están ahí, sobre todo al considerar el número de internos que está rebasado al doble de la capacidad de la cárcel.
La representante popular explicó que se están gestionando los recursos para contar con equipo que permita mejorar las condiciones de seguridad de la cárcel, equipamiento que corresponde a un Centro de Readaptación social (Cereso), aunque esta cárcel no tiene esa calidad, debido a la sobrepoblación como son cámaras de seguridad, traslados de reos, filtros de acceso, debido a que el centro de retención funciona como Cereso.
SIGUE EL PROTOCOLO DE ALERTA
Respecto de la situación que guarda actualmente el centro de retención, la presidenta municipal dijo que a la fecha se sigue en Protocolo de Alerta con las instituciones reforzando la vigilancia y seguridad de la zona, aunque se han continuado las visitas de manera normal, por lo que consideró que la de ayer, fue un proceso tranquilo en el que se permitió el acceso de familiares a las visitas.
Explicó que ha sostenido reuniones con los familiares a quienes ha escuchado personalmente, destacó que se corría el rumor de que se cancelarían las visitas, pero ello no es real, las visitas continuarán, pero los protocolos de seguridad se continuarán en el entendido de que genera molestias a los visitantes, no obstante, adelantó que han explicado a los visitantes que el extremo en los procesos de revisión tienen que ver con la prevención de actos violentos como los registrados en los anteriores días. Explicó que de lo que se trata es de recuperar la confianza.
SIGUEN PIDIENDO AL SINDICATO DE TAXISTAS MEDIDAS DE ORDEN PARA EVITAR LA VIOLENCIA
Sobre los hechos cotidianos de violencia y asesinatos en los que se han visto involucrados trabajadores del volante del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, la presidenta municipal dijo que siguen haciendo un llamado al sindicato a que respete las normas de seguridad pública del municipio para que los taxistas tramiten su licencia de conductor y que filtren a sus grupos.
Explicó que existen las posibilidades de que algunos de ellos estén involucrados con el crimen organizado o han sido testigos de hechos irregulares lo que los pone en riesgo, por lo que trasciende la necesidad de trabajar de la mano para sanear el interior de los agremiados y que la autoridad cuente con información que le permita actuar en consecuencia lo que actuará como prevención.
Sé el primero en comentar