La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) negó que se hayan interrumpido los trabajos de coordinación con algunas organizaciones no gubernamentales que se oponen (y hasta se han amparado) al proceso de selección del titular del organismo.
Armando Mendoza Rubio, segundo visitador de la Cdheqroo, señaló que el trabajo sigue de manera independiente al proceso que se lleva a cabo en el Congreso del Estado.
“El trabajo de la Comisión sigue, no hay impedimento ni bloqueo tanto de la Comisión como de las organizaciones. Hay comunicación”, afirmó.
Muestra de ello, dijo, es que las organizaciones han referido alrededor de 10% de las casi 30 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos que se han originado en la zona norte del estado.
“Cuando nos llega un caso, nos toca atenderlos, hacer el trabajo de investigación. No ha habido ninguna afectación en la comunicación y en el trabajo que venimos realizando”, expresó.
Detalló que la Cdheqroo tiene una base de datos de las asociaciones que posee la Dirección de Vinculación Interinstitucional, que hace la labor de acercamiento con las organizaciones o colectivos cuando detectan alguna afectación en los derechos humanos.
Tras el contacto con las organizaciones, al organismo le corresponde levantar la queja, brindar las asesorías pertinentes y tratar de resolverlas. “La misma dirección es la encargada de darle seguimiento al trabajo de vinculación”.
Aclaró que el proceso de selección ha seguido lo que establece la Ley y están a la espera de lo que dictaminen los diputados en el Congreso del Estado, pero mientras tanto el personal continúa con sus labores.
Hace unos días, 14 organizaciones de derechos humanos, empresariales y otros gremios, interpusieron un amparo contra el proceso de selección y la convocatoria para designar al próximo titular de la Cdheqroo.
Sé el primero en comentar