En el primer mes del año se reportaron 32 casos de influenza en Quintana Roo, casi el doble de lo reportado en el mismo período de 2021, cuando se registraron 20, reveló la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el informe que dio a conocer esta semana la dependencia federal, 18 mujeres y 14 hombres dieron positivo a la enfermedad, los cuales fueron atendidos en hospitales públicos.
Quintana Roo ocupa la segunda cifra más alta en el Sureste Mexicano, ya que el primer lugar lo tiene:
1.- Yucatán con 59 casos
3.- Campeche con 12 casos
4.- Tabasco con tres casos
Hasta enero de enero se contabilizaron 900 casos de influenza en todo el territorio nacional; sin embargo, el año pasado cerró con mil 077 casos, por lo que en este primer mes del presente año casi se alcanza la estadística anual pasada.
“Puedes contagiarte si estás en contacto directo con personas enfermas de influenza. La influenza se transmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria”, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por esas gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza y cómo se transmite?
“Se distribuye mundialmente durante todo el año, con preferencia en los meses de invierno, según sea la estacionalidad de cada continente. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos, con los estornudos y al hablar”.
de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal.
Los síntomas más comunes de la influenza son:
- fiebre o sentirse con escalofríos,
- tos,
- dolor de garganta,
- mucosidad nasal,
- nariz tapada,
- dolores musculares y corporales,
- dolor de cabeza,
- fatiga,
- algunas personas pueden tener vómito y diarrea, aunque esto es más común en los niños.
Sé el primero en comentar