El primer mes de 2022 dejó a Quintana Roo 10 mil 462 plazas laborales nuevas, de los cuales, 8 de cada 10 se concentraron en el sector de la construcción según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reporte oficial señala que en el estado existen 443 mil 448 trabajadores formales contra los 432 mil 986 que había en diciembre cuando cerró el año 2021, develando una recuperación constante pese a la baja de turismo y la permanencia de casos de Covid-19.
Durante invierno Quintana Roo reportó una dinámica positiva en cuanto a la llegada de turistas, lo que llevó a que las empresas contrataran a personal. Es por ello que 2021 cerró con una reactivación de 67 mil plazas que se habían perdido en 2020.
En tanto, el incremento reportado durante enero, fue mayor a las estimaciones que en el mismo mes de 2021 cuando fueron casi tres mil plazas solamente.
De acuerdo con los números, la mayoría de los trabajos formales se abrieron en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, sobre todo en el sector de la construcción.
Q.Roo cierra enero con 10 mil empleos nuevos
Al respecto, Mario Machuca Sánchez, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mencionó que la dinámica de contratación continúa y las empresas siguen buscando a personal para diferentes áreas y más ante las construcciones de centros de hospedaje.
“Ahora se están construyendo cerca de 300 habitaciones, en la zona norte, lo que significa un promedio de dos empleos por cada cuarto hotelero, sin embargo aún se prevén más inversiones para el destino que traerán más empleo”, explicó.
De acuerdo con el IMSS, Quintana Roo y Baja California fueron las entidades que mostraron los aumentos anuales más significativos.
La organización México Cómo Vamos? reportó que al cierre del año solo ocho entidades superaron la meta de creación de empleo.
Sé el primero en comentar