El regreso a clases presenciales no sólo del nivel medio superior y superior, sino del básico, reactivó los problemas que enfrenta el transporte público urbano en las principales ciudades de Quintana Roo en materia de regulación, asignación de rutas… y un posible aumento en la tarifa de las combis.
A solos días de que miles de niñas y niños se regresen a las aulas de jardín de niños, primaria y secundaria, en Chetumal los conductores de combi -los únicos que atienden la demanda- se declararon en paro para exigir un incremento oficial a las tarifas, aunque desde diciembre ya venían cobrando de más.
José Luis Rodríguez Canto, uno de los choferes que se declararon en paro, informó que son más de 65 combis las que se sumaron a esta manifestación cuyo punto de reunión fue el mercado Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia Centro.
La amenaza es no volver a brindar el servicio sino hasta que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) acepte el aumento.
“Los usuarios entienden que este aumento era necesario, porque los insumos incrementaron. Desde diciembre lo aplicamos y no recibimos quejas. Pero el Imoveqroo se enteró y nos exhortó a no aplicarlo hasta que ellos lo autoricen, a pesar de que llevamos dos años pidiendo este cambio sin respuesta”.
Regreso a clases aumenta demanda del servicio de combis
Explicó que desde principios de 2020 presentaron ante el Imoveqroo una solicitud para aumentar en hasta dos pesos la tarifa, pero fue rechazada por el problema de la pandemia, que limitó el libre tránsito.
En 2021, ya con una mayor reactivación de los usuarios, volvieron a entregar la misma petición, pero fue rechazada.
“La situación es insostenible. Las piezas y todos los insumos aumentaron en casi un 30%. Un litro de aceite por ejemplo, que antes costaba 55 pesos el bote, ahora cuesta 78. Y esto sin contar que toda la canasta básica también encareció durante todo este tiempo, por lo que los 200 pesos diarios que pueden llegar a ganar los choferes al día, alcanza para menos”, declaró.
Puntualizó que consideraron injusto que en los últimos dos años el salario mínimo haya aumentado en casi un 40%, pero el de los transportistas de combi se mantiene igual, razón por la que decidieron adelantarse al cobro extra de la tarifa y pasaron de cinco a siete pesos.
Dijo que ninguno de sus compañeros ha sido detenido o sancionado por el Imoveqroo por estos actos, aunque ya fueron alertados de que en caso de seguir con estos cobros sin aprobae podrían enfrentar multas de hasta cinco mil pesos.
“Nuestros líderes ya están con el Imoveqroo para llegar a un acuerdo, aunque nuestra postura es firme: o nos dan aumento, o tomamos medidas más drásticas”.
La movilidad de los estudiantes representa el mayor movimiento de ingresos para transportistas en la ciudad de Chetumal. Aunque por ley corresponde a los ayuntamientos regular el transporte urbano, la entonces Secretaría de Infraestructura y Transporte autorizó la operación de las combis. En Chetumal no hay camiones que hagan la competencia.
Sé el primero en comentar