Otra casa frente a la playa en Carolina del Norte se derrumbó en el océano, dijeron el miércoles funcionarios del Servicio de Parques Nacionales, a medida que las mareas suben y con ellas sube el nivel del mar y se va erosionando la costa.
La cabaña de 5 habitaciones está en 24183 Ocean Drive en Rodanthe, justo al sur del muelle de pesca de la isla Hatteras, y fue construida en 1980, según los registros citados por WAVY. Anteriormente figuraba como un casa de alquiler de vacaciones con Surf o Sound Realty.
Las mareas altas en Rodanthe, donde se ubicaba la casa, han sido un poco más altas de lo normal en los últimos días debido a la persistencia del viento en tierra. Las olas también están esparciendo los restos de la casa a lo largo de la costa de Outer Banks, según informó el Servicio de Parques Nacionales en Facebook.
Esta no es la primera casa de Rodanthe que cae debido a la subida del nivel del mar en la costa de Carolina del Norte, según los medios locales. En 2012, una casa de playa dañada por el huracán Sandy también se derrumbó en el océano; otra casa fue arrasada en 2020, dejando un rastro de escombros a lo largo de la costa.
La subida del nivel del mar está causando mareas más altas en áreas de la costa este de Estados Unidos, a causa del cambio climático.
El Servicio de Parques Nacionales también dijo en 2020 que planeaba reubicar Long Point Cabins en Cape Lookout National Seashore, que está al sur de Rodanthe, porque cada vez con mayor frecuencia se veían abrumados por las mareas altas y las marejadas ciclónicas de los huracanes.
“El NPS no puede mantener las cabañas de Long Point donde están ahora”, escribió el Servicio de Parques en Facebook en ese momento. “Hace 20 años, había más de 300′ de playa y dunas entre las cabañas y la marea alta. Hoy, hay 48′ de arena plana”, según CNN.
Debido al derrumbe de la casa y los escombros asociados, los funcionarios del Servicio de Parques advirtieron a los visitantes de Cape Hatteras, que incluye a Rodanthe, que tengan cuidado al caminar por la playa o participar en actividades recreativas a lo largo de las costas entre los pueblos de Rodanthe y Salvo.
El Servicio de Parques dijo que los guardabosques están trabajando con los funcionarios del condado para limpiar los escombros y eliminar los restos de la casa.
Mareas crecientes y subida del nivel del mar
Si bien las autoridades no han determinado la causa precisa del último colapso en Rodanthe, los científicos han demostrado el creciente riesgo que enfrentan las comunidades costeras debido al aumento del nivel del mar, el empeoramiento de la erosión y las inundaciones por marea alta.
Las comunidades costeras en el noreste de Estados Unidos han visto un aumento significativo en las inundaciones por mareas, incluso alrededor de Washington, Baltimore y Annapolis, Maryland.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha señalado que para 2030, habrá de 7 a 15 días de inundaciones por marea alta a nivel nacional. Para 2050, la frecuencia aumenta de 25 a 75 días.
El nivel del mar en esta parte de la costa de Carolina del Norte ha aumentado aproximadamente 3 pulgadas desde principios de la década de 1980, según la NASA.
La erosión costera cuesta alrededor de $500 millones de dólares cada año en forma de estructuras deterioradas y tierras que se pierden debido al aumento del nivel del mar.
Muchas comunidades costeras en Estados Unidos experimentan inundaciones por marea alta, de manera regular.
Los niveles más altos del mar, causados por temperaturas más cálidas del agua y el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, aumentan los peligros a los que están expuestos los propietarios de viviendas costeras. La marejada ciclónica de huracanes está aumentando, y las casas y otras infraestructuras críticas ahora están expuestas al agua salada y la erosión como no estaban hace unas décadas.
Sé el primero en comentar