El Consejo de Estado consideró que no se puede invocar el principio de laicismo para prohibir el acceso a las playas con esta vestimenta
PARÍS, Francia.- El Consejo de Estado, la más alta instancia administrativa francesa, determinó frenar la prohibición del uso del burkini.
El máximo tribunal administrativo falló a favor de la Liga de Derechos Humanos que pidió la suspensión de la prohibición en la localidad de Villeneuve-Loubet por contravenir las libertades civiles.
“(La prohibición) violó las libertades fundamentales, la libertad de religión y la libertad individual seriamente y de manera claramente ilegal”
El tribunal señaló que el decreto contra los burkinis en esa región “violó las libertades fundamentales, la libertad de religión y la libertad individual seriamente y de manera claramente ilegal”.
Bajo el sistema legal francés, se pueden entregar decisiones temporales antes de que el tribunal se tome más tiempo para preparar una sentencia sobre el caso.
A pesar de que el fallo del Consejo del Estado concierne a una región, se prevé que la decisión impacte también en una treintena de poblados.
Varios alcaldes anunciaron que mantendrán sus ordenanzas de prohibición.
La decisión fue celebrada por los representantes del culto musulmán y organizaciones proderechos.
Sin embargo, no sirve para cerrar la polémica: la derecha y la extrema derecha anunciaron su intención de votar una ley que prohíba el burkini y el primer ministro mantuvo su postura de apoyar el veto.
El Consejo recordó a todos los alcaldes que invocaron el principio de laicismo para prohibir el acceso a las playas no pueden fundarse en “otras consideraciones” distintas al orden público, “la accesibilidad a la zona de baño, la seguridad del baño, la higiene y la decencia”.
ALEMANIA FIJA SU POSTURA
El gobierno alemán aseguró que hasta el momento no estudia la opción de prohibir en su territorio el uso del burkini, el bañador de cuerpo completo empleado por algunas musulmanas, como sucede en algunos municipios franceses.
SE ELEVAN LAS VENTAS DEL TRAJE DE BAÑO
Las ventas del burkini, el traje de baño para mujeres musulmanas, crecieron hasta en 200 por ciento durante las ultimas semanas.
De acuerdo con declaraciones de Aheeda Zanetti, acreditada por diversos medios como creadora de la prenda, la publicidad desatada por los intentos de alcaldes franceses de prohibirla en la playas, más bien llamaron la atención sobre ella.
Zanetti afirmó que 40 por ciento o más de las nuevas órdenes provienen de mujeres no musulmanas, especialmente sobrevivientes o pacientes de cáncer en la piel.
“Les puedo decir que por internet el domingo recibimos 60 pedidos, todos ellos no musulmanes”
“Les puedo decir que por internet el domingo recibimos 60 pedidos, todos ellos no musulmanes”, aseguró la diseñadora.
En el caso de Australia, donde reside Zanetti, puede ser también para evitar quemaduras de sol e incluso las heridas provocadas por animales.
Nota y foto: Excelsior
Sé el primero en comentar