Hace una semana varias plataformas de streaming comenzaron a emitir en el país asiático la serie “Friends” protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matthew Perry, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow y David Schwimmer, y los censores chinos eliminaron varias escenas y alteraron referencias a un personaje lésbico.
Así, en las plataformas iQiyi, Tencent Video, Youku y Bilibili, desde las que ahora se puede ver la serie en China, se suprimen las conversaciones sobre la exmujer de Ross, Carol Willick, que se identifica como lesbiana, así como una escena de otro episodio donde dos protagonistas masculinos se besan en la víspera de Año Nuevo.
Las alteraciones a la trama provocó en los últimos días la ira de los internautas en las redes sociales chinas, y la etiqueta #FriendsDeleted acabó, con más de 60 millones de visitas, como trending topic con cientos de comentarios que fueron eliminados horas después.
Critican censura
“En su mayoría, no quieren que las mujeres de su propio país se despierten”, escribió una persona en la red social Weibo. “No quieren que sepan que las mujeres pueden amar a las mujeres. De lo contrario, ¿quién ayudará a los hombres a continuar con la línea familiar?”, dice otra publicación.
Un comentarista señaló que los escritores de “Friends” ayudaron a normalizar a la comunidad LGBT con el episodio: “Y esto es algo que ‘Friends’ logró hacer en 1994”.
“Si no pueden emitir la versión completa, mejor que no emitan nada”, decía uno más.
El Gobierno chino, que cuenta con un férreo sistema de censura conocido como el “Gran Cortafuegos”, ha fortalecido en los últimos años su control sobre lo que se publica en la red con varias leyes en las que prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra “el honor nacional”, “perturben el orden económico o social” o destinados a “derrocar el sistema socialista”.
Sé el primero en comentar