QUECHOLAC, PUEBLA.- Pobladores de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, en Puebla, bloquearon este jueves la autopista Puebla-Orizaba en protesta contra el Ejército Mexicano, al que acusan de haber matado a una mujer durante el enfrentamiento del miércoles 3 de mayo.
Con pancartas de “Palmarito está de luto” y “Queremos paz y tranquilidad”, entre otras, un grupo de aproximadamente 500 pobladores bloqueó ambos sentidos de la vialidad, a la altura del kilómetro 188.
Además de la detención de 12 personas y la muerte de un sujeto, los habitantes señalan que una mujer, cuyo nombre no fue revelado, habría sido acribillada por los militares.
El Ejército mexicano dijo, en un comunicado, que los saqueadores de combustibles con los que se enfrentaron utilizaron mujeres y niños como escudos humanos.
Pero los pobladores dicen que los hechos violentos comenzaron cuando “elementos del Ejército dispararon sin razón a campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas”. Que los soldados los confundieron con huachicoleros, es decir, con saqueadores de combustibles.
Por su parte, cerca de 200 elementos de la Policía Estatal y 150 soldados se mantienen al otro lado de la pista sitiando el lugar.
Esta tarde, miembros de la Policía Antimotines arribaron al sitio para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.
De acuerdo con la última información, 24 militares heridos es el saldo preliminar del enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y ladrones de combustible en dos eventos ocurridos en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, en Puebla.
El primer hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas del miércoles. La Secretaría de la Defensa Armada Nacional (Sedena) confirmó el deceso de los dos militares, uno más herido que fue trasladado al Hospital Militar, un huachicolero muerto y un elemento de la Policía Estatal herido de gravedad.
Fuentes cercanas a Periódico Central dijeron que al menos 15 soldados fueron ingresados de gravedad al Hospital Militar para entrar a cirugía. Asimismo, se espera que en próximas horas arriben más elementos heridos. Se habla hasta de cuatro miembros del Ejército mexicano muertos. (Fuente: Sin Embargo).
Sé el primero en comentar