MOSCÚ, RUSIA.- Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en la región de Donbass, ya se reportan explosiones y bombardeos.
Entre las ciudades atacadas esta Kiev y Mariupol, al este de Ucrania, entre otras, pese a que Putin aseguró que se trata de una operación especial para defender Donbass.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció ataques con misiles de crucero desde Rusia.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las fuerzas armadas estén atacando a la población ucraniana.
Aseguró que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.
Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.
El gobierno de Ucrania declaró la ley marcial que impone restricciones de movimiento o la prohibición de reuniones, entre otras medidas.
BIDEN CONDENA ATAQUE
En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque, el cual calificó de “injustificado”.
“Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas”.
“Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo Biden en el comunicado.
Agregó que Zelensky le había pedido “hacer un llamado a los líderes del mundo para que hablen claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y para que apoyen al pueblo de Ucrania”.
Biden agregó que se reunirá con los líderes de las naciones del G7 y que EE.UU. y sus aliados impondrán “sanciones severas a Rusia”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron la intervención rusa.
Sé el primero en comentar