CANCÚN, Q. ROO.- Este jueves, se inauguró en la ciudad de Cancún la primera sesión 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, encabezada por su presidente, Renato Sales Heredia, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.
En ella, participan autoridades policiales, de procuración de justicia, de reinserción social, magistrados, y mandos militares. Se analizan los retos y dificultades por los que atraviesan los estados de la zona sureste de la República.
En el inicio de los trabajos, Carlos Joaquín precisó que es imperativo implementar un modelo para la certificación de penales federales y estatales, con elaboración de un programa para la reinserción social. Además, reconoció que en Quintana Roo se debe de redoblar el paso para fortalecer las instituciones y el estado de derecho.
En beneficio de los ciudadanos, tenemos que promover una mayor y más eficiente coordinación entre las entidades federativas, para apuntalar el crecimiento de la política nacional penitenciaria. ¡Todos nos necesitamos!”.
“Es necesario consolidar el registro nacional de información penitenciaria, con el objeto de que se convierta en una herramienta funcional para la administración y control de cárceles y penitenciarías del país. Asimismo, se debe fortalecer el respeto a los derechos humanos conforme a las mejores prácticas internacionales, y eso será posible si educamos y preparamos a nuestros elementos de seguridad”.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional, Renato Sales Heredia, informó que el tema central de la reunión en Cancún es la creación de un comité especializado para el cuidado y seguimiento de los recursos económicos, para que se aprovechen al máximo.
Otros temas importantes serán los traslados de reos a cárceles federales, como métodos para despresurizar los centros penitenciarios estatales; la consolidación de registros del sistema nacional de información penitenciaria, con datos certeros y confiables, y también el servicio de carrera penitenciaria.
El también comisionado Nacional de Seguridad Pública destacó que los acuerdo que se tomen se tienen que traducir en realidades, porque de nada sirven las grandes declaraciones, si no se llevan a cabo.
Estamos aquí funcionarios de los tres órdenes de gobierno precisamente para atender estos problemas, para reconocerlos, para contribuir entre todos a brindar mayor seguridad y justicia. El tema del sistema penitenciario debe de colocarse en el centro de la agenda, en el centro de las atenciones de los servidores públicos del Estado mexicano. Porque es eso: una pieza fundamental de la cadena de seguridad y justicia, una pieza que no podemos abandonar”.
“El tema penitenciario es un tema que tenemos que atender intersectorialmente, trasversalmente, corresponsablemente, desde los tres órdenes de gobierno, pero también desde las distintas secretarias de Estado que conforman el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades. Tenemos que entender que estos trabajos son necesariamente conjuntos, que es la única manera de transformar el sistema penitenciario del país”.
“No venimos aquí a decir que tenemos qué hacer, venimos a solucionar conjuntamente, a aprender, a buscar soluciones corresponsablemente. Es un tema que a todos nos atañe, y que se vincula con todo, porque lo que acontece al interior de los centros penitenciarios se refleja al exterior”.
Sé el primero en comentar