El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió de nuevo en Quintana Roo, está vez para analizar la reforma para la creación de un sistema de protección a periodistas en el país.
“Los diputados tuvimos una reunión con nuestra diputada federal, Laura Fernández Piña, para intercambiar puntos de vista respecto a esta reforma que hemos presentado al artículo 6 y 73 constitucional para crear un sistema nacional de protección a los periodistas y defensores de los derechos humanos”, explicó Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro.
Dijo que es necesario que este sistema sea autónomo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que cuente con presupuesto propio para garantizar no sólo la protección a la vida e integridad de periodistas y activistas de derechos humanos, sino el libre ejercicio de estas actividades y detener la ola de violencia contra el gremio que ha dejado a seis periodistas asesinados en este año, siendo el más reciente el de Jorge Camero, en Sonora.
“Planteamos un sistema completamente distinto, porque el actual no tiene recursos, porque el fideicomiso está sin dinero y depende de la Segob y sabemos de quién depende el titular, del presidente de la República, por lo que planteamos un sistema autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica y recursos propios para que pueda cumplir con la función de proteger a los periodistas y su integridad”.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados federales perredistas aseguró que las bancadas del PAN y del PRI, a través de sus respectivos coordinadores Jorge Romero y Rubén Moreira, también suscribieron dicha propuesta presentada en la Cámara de Diputados hace unos días.
Espinosa Cházaro dijo que la consigna del dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano Grivalva, es proteger la libertad de expresión y a la defensa del periodismo.
“Los diputados del PRD nacional y local tienen que ir en el mismo sentido”.
Sé el primero en comentar