PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Este lunes, el precio por el kilo de limón sorprendió a clientes de un supermercado, al ofertarse en más de 100 pesos.
Desde hace varias semanas, el precio del limón ha aumentado considerablemente.
En días recientes el precio del limón tanto en los supermercados como en las fruterías había oscilado entre los 70 y 89 pesos por kilo.
Sin embargo, este lunes, en el supermercado Walmart, el cítrico se ofertaba en 104 pesos.
En línea estos son los precios en los principales supermercados.
¿CUÁNDO BAJARÁ EL PRECIO DEL LIMÓN?
Hasta finales de mayo o principios de junio, los productores de limón estiman que comenzará a bajar el precio del cítrico luego de varios meses con el costo por los cielos, estimó Justo Camacho Barreto, presidente del Sistema Producto Limón Persa en Jalisco.
Explicó que tanto en Jalisco como en otras regiones del país hay un desabasto importante de limón generado por distintos factores, entre ellos problemas fitosanitarios.
El precio del limón casi se triplicó en un año en México hasta los 46,41 pesos por kilo como promedio del pasado enero, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Pero es que hace solo dos meses, el limón costaba menos de la mitad: 19,56 en noviembre.
Según la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), el precio promedio de venta al consumidor en la semana del 2 al 8 de febrero era de 80,19 pesos.
“Son récords históricos, no tenemos registro de que el limón llegara antes a los precios actuales”, dijo Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario mexicano (CNA) en entrevista con BBC.
¿POR QUÉ SUBIÓ?
El descenso de recolección a finales del año pasado sumado a que el período de enero a marzo es siempre el de menor producción del año explica la menor oferta actual -y, en consecuencia, el encarecimiento- de limones en México, pero ¿cuáles son las causas?
Tanto productores, economistas como la Secretaría de Agricultura del gobierno apuntan a factores relacionados con el cambio climático como las heladas y lluvias recientes que causaron pérdidas en las cosechas.
Otra de las razones fue el encarecimiento de los fertilizantes. “En menos de un año su costó aumentó más de un 100%.
Y eso ha provocado que algunos productores no tengan recursos para utilizarlos, lo que afecta a la productividad”, señala el director del CNA.
Y también, si bien este es un problema que viene de lejos, afecta la inseguridad en entidades de tanta producción limonera como Michoacán.
Donde algunos agricultores abandonaron sus producciones ante las amenazas y extorsión del crimen organizado.
Sé el primero en comentar