Durante las últimas semanas, han aparecido toneladas de peces muertos en las costas centrales de Chile. Se han observado varios casos en la playa de Aruco, en la región de Biobío, donde aparecieron millones de peces muertos. El episodio más reciente tuvo lugar el 2 de febrero, según han confirmado fuentes oficiales del Servicio Nacional de Agricultura y Pesca (Sernapesca).
Una vez más, una devastadora alfombra compuesta por peces muertos cubre una playa en Arauco, en la región de Biobío, con la particularidad de que, en esta ocasión, las especies muertas son más variadas como sardinas, anchoas, pampanitos y algunos crustáceos.
Técnicos de Sernapesca inspeccionaron la zona el miércoles, 3 de febrero, descubriendo que los peces muertos abarcaban varios kilómetros de playa, con un peso estimado de unas 11 toneladas. ¡Una barbaridad!
Para colmo, no es la primera vez, ya que se trata de la séptima ocasión que tiene lugar un evento de estas características en las costas de Chile, con concentraciones de peces muertos en las costas desde Valparaíso hasta Biobío.
Las inspecciones preliminares oculares no han revelado restos de contaminantes ni de hidrocarburos que pudieran estar relacionadas con estas muertes masivas de peces, lo que según Sernapesca, refuerza su hipótesis (y destacamos la palabra “hipótesis”) de que se trata de procesos oceanográficos que movilizan masas de aguas profundas y frías, pero con poca cantidad de oxígeno, afectando al hábitat de estos animales, provocando hipoxia y varamientos.
Sé el primero en comentar