La NASA observó a través de un telescopio llamado NICER, por primera vez la fusión de puntos de rayos X de varios millones de grados en la superficie de un núcleo estelar súper magnetizado.
“NICER rastreó cómo tres puntos calientes emisores de rayos X brillantes deambularon lentamente por la superficie del objeto mientras también disminuían de tamaño, proporcionando la mejor vista hasta ahora de este fenómeno. La mancha más grande finalmente se fusionó con una más pequeña, que es algo que no habíamos visto antes”, dijo en un comunicado George Younes, investigador de la Universidad George Washington y del Centro Goddard de la NASA.
Un magnetar es un tipo de estrella de neutrones aislada, el núcleo aplastado que queda cuando explota una estrella masiva. Comprimiendo más masa que la del Sol en una bola de unos 20 kilómetros de diámetro, una estrella de neutrones está hecha de materia tan densa que una cucharadita pesaría tanto como una montaña en la Tierra.
El equipo cree que estas observaciones revelan una sola región activa donde la corteza se ha fundido parcialmente, deformándose lentamente bajo la tensión magnética.
Sé el primero en comentar