Una buena parte de los asesinatos de periodistas quedan impunes, también en Europa. Si bien el año 2017 marcó un récord por los pocos asesinatos de periodistas que se han producido en el mundo, Europa occidental se vio sacudida en octubre por la brutal muerte de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, que investigaba sobre numerosos casos de corrupción en la isla y seguía extrayendo detalles del inmenso vivero de los Panama Papers.
El juicio sobre el asesinato de Caruana continúa y hay al menos tres acusados de su asesinato.
Ahora las primeras conclusiones apuntan a que el jovencísimo Ján Kuciak, también podría haber sido asesinado por el contenido de su trabajo.
Ambos murieron en su domicilio. Caruana, por un coche bomba activado a distancia, Kuciak, disparado junto a su novia.
Estos son los periodistas asesinados en el Continente Europeo
Viktoria Marinova, 30 años. Acababa de emitir un reportaje sobre un caso de corrupción en torno a los fondos de la Unión Europea. Apareció violada, estrangulada y golpeada en un parque de su ciudad.
Ján Kuciak, 27 años. Informaba sobre: corrupción, evasión fiscal. Fue asesinado a tiros en su casa de Velka Maca, cerca de Bratislava, junto a su novia, el 25 de Febrero de 2018. Tres personas han sido inculpadas.
Daphne Caruana Galizia, 53 años. Informaba sobre la corrupción y el lavado de dinero en Malta y publicó numerosos artículos basados en los llamados Panama Papers. Fue asesinada con un coche bomba activado a distancia en su domicilio de Bidnija, Malta, el 16 de octubre de 2017.
La policía maltesa ha detenido a cerca de 10 personas en relación con el caso. Un tribunal juzga desde el pasado mes de diciembre a Vince Muscat, y los hermanos Alfred y George Degiorgio, en un complicado proceso en el que dos jueces prefirieron retirarse del caso. Los tres se declaran no culpables.El FBI participa en el juicio.
Kim Wall, 30 años. El escabroso caso de la periodista sueca se aleja de los “clásicos” asesinatos de periodistas. Murió desempeñando sus funciones, pero no por motivaciones políticas. Desapareció el 10 de agosto de 2017 cuando realizaba un reportaje sobre un prototipo de submarino civil creado por el danés Peter Madsen. Su cuerpo apareció en el mar, mutilado, casi 12 días después. Madsen ha sido acusado formalmente de asesinato. La sentencia podría conocerse en abril.
Dimitri Popkov, 42 años. Acostumbraba a publicar noticias sobre corrupción y abuso de poder en las páginas de su propio diario, Ton-M. El 24 de mayo de 2017 fue disparado cinco veces por un desconocido. Su cuerpo fue hallado en su jardín de Minusinsk. Las autoridades abrieron una investigación que no ha dado ningún fruto a día de hoy.
Saeed Karimian, 45 años, fue asesinado el 19 de abril de 2017 en Estambul por varios hombres encapuchados que le dispararon junto a su socio, un kuwaití. Su cadena GEM TV, se dedicaba a doblar a la lengua Farsi contenidos de televisiones occidentales. Había sido condenado “in absentia” en Teherán por “difundir propaganda en contra de Irán”. La policía turca continúa la investigación del caso.
Nicolai Andrushchenko, 73 años. Murió el 19 de abril, seis semanas después de haber recibido una brutal paliza de manos de un grupo de desconocidos. El crimen nunca fue esclarecido. Era uno de los fundadores del diario Novy Petersburg y estaba especializado en informaciones locales, crimen y derechos humanos.
Sé el primero en comentar