“Todos los títulos y certificados parcelarios están nulificados o son falsos” afirma Procurador Agrario, Luis Rafael Hernández Palacios, en conferencia mañanera sobre la franja que colinda al Mar Caribe en Tulum.
El funcionario federal puso fin a la polémica que existe en el Ejido Pino Suárez y exhibió la “Mafia Agraria”, misma que ha estado estafado a cientos de personas incluidos extranjeros en el estado de Quintana Roo.
A pregunta expresa de que si existe algún documento que ampare propiedades en la zona, Hernández Palacios, asentó que “no existe títulos válidos en este momento, en este ejido”.
“Igualmente como resultado del amparo que se interpuso contra la sentencia y que la confirmó, se estableció una medida cautelar en 2020 que prohíbe a cualquier autoridad de principalmente en este caso a la Procuraduría Agraria, que se tiene funciones de autoridad a participar en cualquier nuevo procedimiento de relativo a la delimitación, destino y entrega de tierra se ejidales, mientras no se resuelvan los juicios en donde se está peleando la titularidad de los terrenos colindantes con el mar”.
Luis Rafael Hernández Palacios/ Procurador Agrario
Además exhibió que el representante del Registro Agrario en Quintana Roo contravino dichas resoluciones y emitió nuevos títulos, “motivó por el cual y por instrucciones de nuestro señor secretario, coordinador del sector agrario del Gobierno de la República, fue separado de su cargo y se reiteró la nulidad de los títulos de referencia”.
El procurador aclaró que ya no existe ninguna privatización de la tierra como la había en 1992 con la reforma ejidal y mencionó qué “en el proceso de parcelamiento se modificaron los ejidos y se extendió sobre porciones tituladas de terrenos nacionales”.
“Los procesos de las tierras de 2006 y de 2011 fueron combatidos por los propietarios y lograron la anualidad de ese parcelamiento del plano y la cancelación de 1,700 títulos”, precisó.
Luis Rafael Hernández Palacios/ Procurador Agrario
Cabe destacar que el ejido José María Pino Suárez, se localiza al sur de Tulum, el cual se encuentra en una superficie privilegiada, ya que tiene un amplio frente costero.
La zona que conforma la selva está poco habitada, cuenta con cenotes, mangles y una laguna (Chunyaxché), y, sobre todo, destaca su cercanía con la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.
Ante lo mencionado esto ha representado un espacio ideal para la especulación y la construcción de megaproyectos, lo cual supone la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros así como un turismo dirigido a personas con alto poder adquisitivo.
Sé el primero en comentar