El Instituto Nacional Electoral (INE) destruyó 23 mil 909 credenciales de elector de quintanarroenses que las tramitaron hace dos años y jamás regresaron por ellas o que fueron devueltas al INE por bancos, dependencias gubernamentales y por ciudadanos que las encontraron en la calle.
En Sesión Ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) EN Quintana Roo, celebrada este viernes 18 de marzo, se llevó a cabo la trituración de 719 con base en el Artículo 155, es decir, que no fueron reclamadas por los ciudadanos.
Rubí Pacheco Pérez, Vocal de RFE de la Junta Local del INE en el estado, mencionó que las credenciales fueron tramitadas en 2020 y la fecha límite para recoger la mica fue el pasado 28 de febrero.
Lo vocal explicó que antes de ser destruidas, se notificó a la ciudadanía por medio de tres avisos para que acudieran por su credencial de elector; el primero fue una visita a su domicilio, el segundo aviso se publicó en estrados y el tercero nuevamente se le hizo una visita en su domicilio.
De las 719 credenciales trituradas, 272 pertenecen al Distrito 01 en Playa del Carmen; 150 al Distrito 02 en Othón P. Blanco; 189 al 03; y 108, al Distrito 04 en Cancún.
Otras 23 mil 190 micas habían sido devueltas al INE por bancos, dependencias gubernamentales y personas. Su destrucción está sustentada en el Artículo 142 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En este contexto, la Vocal de RFE puntualizó que el INE tiene la obligación de llevar a cabo la destrucción de la credencial para votar con fotografía, las cuales se trituran y no hay posibilidad de que sean mal utilizadas durante el proceso electoral y el material triturado será procesado y reciclado en distintos procesos.
Descartó que sea utilizado para crear nuevas credenciales de elector. Sin embargo, aclaró que en la mayoría de las ocasiones es devuelto como material de apoyo.
Sé el primero en comentar