La recuperación económica en Playa del Carmen se deja ver con la apertura de 40 negocios mensualmente, contrario al inicio al inicio de la pandemia cuando apenas llegaban a la cifra de cinco en el mismo tiempo.
Octavio Sol Albores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Sevitur), dijo que se trata de la apertura principalmente de tiendas de abarrotes y venta de frutas o verduras. Agregó que lo anterior ocurre a pesar de la elevación del costo de la canasta básica.
“La activación ha sido más rápido que en cualquier otro destino, no sólo en México, sino en Latinoamérica, pues en los destinos de turismo ha sido de lo más ágil, y en lo que confiere a la apertura de los negocios actualmente se están abriendo más de 40 a 50 negocios por mes, inclusive cuando comenzó la pandemia era dos o tres o cinco por mes, por eso estamos volviendo al 80% de la apertura que teníamos antes de la pandemia”, mencionó Sol Albores.
Comentó que la recuperación económica que se cristaliza con la creación de más negocios, es gracias también a la buena ocupación turística porque la actividad económica da pie a la creación de fuentes de trabajo y por ende que las personas tengan solvencia económica para el consumo de productos.
Asimismo, dijo el entrevistado, se han tenido que adaptar a la exigencia de la nueva realidad sanitaria e invertir en los productos de limpieza para evitar la propagación del Covid-19.
“Los costos con respecto al tema de salud, no son muy elevados porque es por un lado tomar la temperatura y por el otro tener algún químico que nos permita desinfectar la mano, tener algo para los pies, exigir el cubrebocas, no aumenta mucho el costo, lo que podría disminuir en algún momento la utilidad sería la capacidad de acceso a los negocios”, mencionó.
Con la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa y la continuidad del semáforo epidemiológico color verde, esperan que cada vez la recuperación económica sea aún más plena para el aseguramiento de la creación de empleos.
Sé el primero en comentar