La alianza militar encabezada por Riad que interviene en el Yemen bombardeó este sábado Saná y el puerto de Al Hudeida, sin información sobre víctimas por el momento, en represalia por los ataques en la víspera de los rebeldes hutíes contra Arabia Saudita, que alcanzaron entre otros objetivos unas instalaciones petroleras en Yeda.
El bombardeo de la aviación saudí en la ciudad de Al Hudeida (en el oeste del país), donde se encuentra el principal puerto del Yemen y que al igual que la capital está bajo control de los insurgentes, originó un gran incendio en unos depósitos de combustible en la zona portuaria, indicaron testigos presenciales.
Arabia Saudita bombardea Saná y puerto hutí en Yemen como represalia. Foto de EFE
Señalaron que tras la agresión se pudo observar desde la ciudad, emplazada en la costa del mar Rojo, una gran columna de humo negro levantarse desde las instalaciones atacadas.
Además, la televisión Al Masira, afiliada a los hutíes, aseguró que los bombardeos saudíes en Al Hudeida golpearon también una estación eléctrica.
En Saná, las bombas cayeron en el patio de la compañía petrolera controlada por los rebeldes, Safer, según ese canal.
Además, Al Masira informó de que el puerto hutí de Salif, al norte del de Al Hudeida, fue también objetivo de las operaciones saudíes de esta madrugada mientras que en la noche del viernes los aviones saudíes atacaron unos cuarteles militares y una estación de combustible en Saada, bastión rebelde situado 190 kilómetros al norte de Saná.
Estos bombardeos se producen un día después de que los rebeldes hutíes lanzaran una tanda de al menos 16 misiles y drones contra distintos objetivos en Arabia Saudí, que alcanzaron entre otros objetivos una estación de distribución de derivados del petróleo en Yeda (oeste).
Aunque según las autoridades de este país estos ataques no causaron víctimas, el impacto en la instalación de la petrolera estatal Aramco en Yeda provocó un espectacular incendio cuya columna de humo se vio desde toda la localidad en momentos en que además se disputaban los entrenamientos libres del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra ahí este fin de semana.
Los rebeldes yemeníes, un movimiento chií respaldado por Irán, llevan a cabo habitualmente este tipo de acciones en represalia por la intervención de Arabia Saudí en el conflicto interno del Yemen en favor del gobierno reconocido internacionalmente y por el bloque petrolero al que somete a los territorios bajo su control.
El bombardeo contra los depósitos de combustible de Al Hudeida puede agravar aún más la situación provocada por este bloqueo, que obliga a los yemeníes residentes en las zonas hutíes a hacer colas de varias horas para repostar sus vehículos.
Sé el primero en comentar