CANCÚN, Q. ROO.- El problema subyacente denominado resistencia a los antibióticos es uno que supone cada vez más muertes en el mundo y condenas a ello pues, una vez que determinado micro-organismo ha resistido, la sentencia es casi inevitable. Todo lo anterior, debido al uso inadecuado y generalizado de antibióticos, explicó Alejandro Macias- Charmain, profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Guanajuato.
En estados Unidos, por ejemplo, se tiene documentadas 23 mil muertes anuales por el problema de la resistencia a los antibióticos; lo anterior no quiere decir que en México el problema sea menor, por el contrario, es simplemente que no existen cálculos oficiales, sin embargo, en una analogía poblacional, en México tendríamos 7 mil.
Podemos sacar algunas inferencias, de entrada podemos decir que la mortalidad por resistencias en México no es menor que en los Estados Unidos, si ellos tienen 23 mil para 300 millones, pues nosotros podemos tener 7 mil para 110 millones de personas, por lo menos de 5 a 7 mil personas, pero es, insisto, una inferencia; si se puede decir que existe porque uno lo ve todos los días en los hospitales, en la comunidad, bacterias que se han vuelto cada vez más difíciles de tratar”, despejó el médico.
La gravedad del asunto radica en que, infecciones que anteriormente se podían tratar con facilidad con la presencia de antibióticos como las infecciones de los pulmones, pueden volverse, sino intratables, sí muy difíciles de tratar, y volver a la época pre-antibiótica, debido a la resistencia de los micro-organismos al medicamento.
Esta problemática se debe al uso indiscriminado de antibióticos; recordó que, en el pasado reciente, los antibióticos se conseguían en las farmacias sin receta médica por lo que, el auto recetarse inició un fenómeno que hoy, es cada vez más difícil de tratar, pues se requiere de nuevos medicamentos, nuevas investigaciones, y una tendencia de las farmacéuticas a trabajar más en productos que supongan el uso más prolongado de sus productos por parte de los pacientes.
El profesional de la salud dijo que, no obstante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los sistemas asistenciales del mundo trabajan en la prevención, extremando el diagnóstico para evitar la receta de antibióticos como primera opción e investigando sobre nuevos productos.
Sé el primero en comentar