Gerardo Pérez Zafra, representante de la confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mahahual, señaló que las barreras anti sargazo que los elementos de la Marina han instalado en las playas no han dado los resultados deseados, pues la estrategia ha sido errada.
El empresario señaló que la situación en Mahahual continúa siendo la misma, pese a la reciente visita de las autoridades, como la presidente municipal, el secretario del turismo y la Marina.
“Allí escucharon el sentir y la desesperación de la población, porque viven un problema que está muy lejos de ser solucionado”, declaró.
Lo anterior, pese a que Mahahual la componen solo dos ensenadas y debieran ser de fácil solución, comentó, porque la Marina no ha podido cerrar la zona del “quebrado”, entre las dos ensenadas, lo que hace que por allí ingrese el sargazo que queda acumulado en la barrera.
Aunque el 80% de la zona turística está protegida, el resto recibe una cantidad crítica que puede significar el fin para los comercios allí establecidos.
La solución brindada por el sector empresarial local es colocar la barrera en forma de “proa”, no en línea recta, para así aguantar los embates de las olas, cosa que la Marina no ha escuchado.
A raíz de eso, comentó, las embarcaciones menores que acuden a retirar el sargazo de la barrera no hacen su función, pues gran parte de ella ingresa y recala en las costas, a lo que se suma que las sargaceras tampoco han funcionado.
Sé el primero en comentar