La Secretaría de Salud Federal (SSA) informó que en un año Quintana Roo ha registrado un incremento del 51% de casos de tuberculosis, una enfermedad bacteriana que afecta principalmente al sistema respiratorio.
De acuerdo con la SSA hasta la semana epidemiológica número 11 de 2022, se han diagnosticado en la entidad a 109 personas, mientras que en el año anterior la cifra fue de 72.
Estos son los síntomas de la tuberculosis:
– Tos (acompañada de flema o sangre).
– Fiebre.
– Pérdida de peso.
– Fatiga.
– Sudoración excesiva.
Cabe mencionar que esta enfermedad se puede prevenir a través de la vacuna BCG, que se aplica durante la niñez, sin embargo, durante la pandemia de Covid-19, los niveles de inmunización cayeron, por lo que se registró una baja en la demanda de este biológico.
Por lo que la comunidad mundial ha advertido de un incremento de casos a raíz de esta emergencia sanitaria, donde todos los esfuerzos se concentraron en mitigar los contagios de Covid-19.
Casos registrados en Quintana Roo:
– 109 hasta marzo de 2022.
– 72 casos fueron en 2021.
– 51% es el incremento.
“La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, segunda sólo después de la Covid-19, y la tuberculosis resistente a los fármacos constituye una gran preocupación”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, señalaron que los recursos para el tratamiento, prevención y diagnóstico han disminuido, debido a esto, se pidió a los gobiernos y autoridades en salud, a reforzar los esfuerzos para prevenir un aumento de esta enfermedad, cuyas consecuencias podrían ser mayores que las generadas por la emergencia actual.
“Hay que tomar todas las medidas necesarias para restablecer plenamente los servicios de tuberculosis interrumpidos por la pandemia, especialmente para los más vulnerables. Invertir más en la tuberculosis salvará millones de vidas, incluidas las de los niños”, afirmó Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sé el primero en comentar