Quintana Roo encabeza la Península Yucatán con el mayor número de personas que fueron diagnosticadas con varicela, e incluso, hay un aumento con respecto a las cifras que se registraron el año pasado.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal mediante un reporte en el que se precisa que 100 personas contrajeron el mal hasta la primera mitad del mes pasado, rebasando a Yucatán, con 91, y Campeche, que tuvo 33.
Añade que en el mismo período del año pasado hubo apenas 73 casos en Quintana Roo, lo que representa un incremento del 36%. Las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dieron a conocer que 55 hombres y 45 mujeres padecieron de esta enfermedad contagiosa, que es causada por el virus de la varicela-zóster.
¿Cuáles son los síntomas de las varicela?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermedad se caracteriza por la aparición de sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.
“(La) varicela se da una sola vez en la vida, pero puede regresar en años posteriores en forma de herpes zóster. Es una enfermedad muy común en la niñez, que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra”, explica la información oficial.
¿Cómo se contagia la varicela?
Esta enfermedad se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con la saliva o los flujos nasales; el período de mayor contagio va de uno a dos días antes de que se hayan formado las costras.
“La mayoría de las personas sólo contraen varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado”, agrega.
Sé el primero en comentar