Ante el alza de los precios de los insumos para la producción de tortillas, algunos fabricantes buscaron cómo reducir los costos y mantener sus ventas. Aunque no todos lo hicieron de la mejor manera e incluso comenzaron a fabricar tortillas “pirata”.
Algunos tortilleros empezaron a reducir la calidad del producto y echarle más cal o reciclar tortillas viejas, dejar de pagar salarios e incluso pasar a la informalidad.
Otro de los riesgos para el mercado de tortillas “pirata”, es el uso de productos de origen ilícito, desde el gas y la maquinaria hasta las propias harinas.
La producción irregular de tortillas implica que se desconozcan las condiciones de higiene y salubridad para el manejo, almacenamiento y proceso de los insumos.
Riesgos de consumir tortillas “pirata”
- La posibilidad de contraer enfermedades gastrointestinales ante la falta de claridad en las condiciones en que se fabricaron y de los insumos que se utilizaron.
- La posible poca o nula obtención de los nutrientes que suelen contener las tortillas.
- El consumo de sustancias no controladas o de harinas distintas a las de maíz o con exceso de cal para su producción y abaratar costos de las tortillas “pirata”.
Sé el primero en comentar