CANCÚN, Q. ROO.- La diputada local, Leslie Hendricks Rubio, recordó este inicio de semana el estado de indefensión y vulnerabilidad en el que se encuentran varios miles de personas que llegan a vivir a Quintana Roo, procedentes de otros estados de la República y del extranjero, particularmente, de América Central.
Entre los múltiples problemas con los que se enfrentan la mayoría de hombres y mujeres que llegan, está el desempleo y la falta de documentación que acredite su personalidad y/o niveles académicos, por lo que muchos son explotados en subempleos o por la misma delincuencia.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, de la XV Legislatura, informó que, de acuerdo a estadísticas del INEGI, el porcentaje de personas extranjeras que llegaron a radicar a la entidad de 2010 a 2015 incrementó 27.52 por ciento, pasando de 18 mil a 23 mil migrantes
En cuanto a los inmigrantes nacionales, detalló que, de cada 100 personas, 16 son de Yucatán, 15 de Chiapas, 14 de Tabasco, 13 de Ciudad de México, y 12 de Veracruz, todos arriban en busca de oportunidades laborales y de crecimiento personal, a la zona norte, principalmente.
Debido a que el número de inmigrantes podría incrementar considerablemente por las políticas migratorias adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, la legisladora promueve la creación de una ley de protección a los derechos humanos de los migrantes, que permita al gobierno hacer frente a la demanda de servicios educativos, salud, empleo e infraestructura.
Con el fin de integrar una iniciativa, el próximo 01 de junio se hará un foro de análisis al que convocó a especialistas, investigadores, asociaciones civiles, y autoridades, y contará con la Comisión de los Derechos Humanos, y Comisión Legislativa de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.
“Nuestro país deberá prepararse para el retorno de mexicanos radicados en el vecino país. Todos ellos demandan servicios que no tenemos contemplados”.
Sé el primero en comentar