La sustitución de especies marinas para su venta y consumo es una práctica cada vez más común en México, por lo que actualmente 1 de cada 3 pescados que se venden en marisquerías o pescaderías son “fake”, es decir, que no corresponden a lo que ordenaron los consumidores, alertó la organización Oceana.
En este contexto, Oceana publicó el informe “Gato por liebre: fraude y sustitución en la comida del mar”, en el que alertó que las y los consumidores son engañados el 44 por ciento de las veces que compran pescados, pues reciben una especie que no es la que pidieron.
En su estudio, Oceana analizó los pescados que se venden en cuatro ciudades de tres estados del país: Tijuana y Ensenada, en Baja California; Guadalajara, Jalisco, y Mérida, en Yucatán.
De acuerdo con dicho análisis, estas son las especies marinas más sustituidas:
- Marlin
- Huachinango
- Sierra
- Lobina
- Dorado
- Lenguado
- Curvina
- Robalo
- Blanco del Pacífico
- Esmedregal
- Chac-chi
- Mero
En la mayoría de los casos, se utilizan pescados más baratos, como la tilapia o la basa, para reemplazar las especies pedidas por los consumidores.
Así, en plena temporada de Semana Santa, Oceana reveló que prácticamente la mitad de las veces los restaurantes y pescaderías sustituyen especies marinas para vender pescados “fake” a sus clientes.
Sé el primero en comentar