A diferencia de otros años y en plena temporada vacacional, el módulo de Profeco en el Aeropuerto de Cancún se mantiene vacío, pese al incremento de viajeros que llegan al Caribe mexicano para la Semana Santa.
Aunque a nivel nacional se anunció la presencia de personal de la Profeco para apoyar en los principales aeropuertos, en la Terminal 2 de Cancún luce vacío y sin ninguna información para el pasajero que requiera atención.
Solo entre 2021 y lo que va de 2022, las principales aerolíneas nacionales registraron un total de 102 quejas en su contra por parte de usuarios.
Las quejas más comunes tienen que ver con:
– Negativa a la devolución de depósito
– Cancelación de vuelo
– Negativa a cambio o devolución
– Negativa a la entrega del producto o servicio
– Negativa a devolución del precio pagado
Aeropuerto de Cancún, sin “defensores del consumidor”
En días pasados Ricardo Sheffield, director de la Profeco, anunció el despliegue de 500 “defensores del consumidor” en los principales aeropuertos para cuidar a los vacacionistas, sin embargo, en el caso de Cancún aun no llegan.
Entre las principales acciones se encuentran la verificación de las básculas para que estén calibradas y cuenten con los sellos 2022. El objetivo es evitar abusos relacionados con el peso de las maletas.
También se deben atención a retrasos en vuelos, sobreventas o cancelaciones, en las que la aerolínea tenga la culpa.
Durante las vacaciones, la atención en el aeropuerto era de hasta 200 asesorías o conciliaciones que lograban sobre todo con los pasajeros de otros estados.
El Aeropuerto Internacional de Cancún reporta un total de 527 operaciones aéreas, de las cuales casi 180 son rutas nacionales. Esta temporada es una de las que más expectativas en cuanto a la llegada de visitantes se tiene, con más de 1.7 millones de viajeros, y con ocupaciones hoteleras por arriba de 80%.
Funciones de los módulos de la Profeco
Los módulos de atención, de acuerdo con la Profeco tienen cinco funciones:
– Dar información y orientación
– Asesorías
– Conciliación inmediata
– Canalizar al usuario a la oficina que le corresponde
– Brindar folletos de asesoría
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