El 29 de enero pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció un paquete de obras para Cancún que implican una inversión por más de 6 mil 122 millones de pesos. Para hacerlas realidad, han sido abiertas las licitaciones.
Se trata de los concursos de adjudicación para el puente Nichupté, la modernización del Bulevar Colosio, el entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y la construcción de la prolongación de la avenida Chac Mool.
ESPECIFICACIONES
El plan se llama Puente Vehicular Nichupté con una longitud de 8.8 km, sobre la laguna del mismo nombre.
Incluye entronques en el Bulevar “Luis Donaldo Colosio” y el Bulevar Kukulkan, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, así como los estudios de ingeniería necesarios y el esquema ejecutivo.
El proceso de selección es a través de una Licitación Pública Internacional (LPI), el tipo de contrato es por obra pública tradicional por un plazo de contratación de dos años.
Según el listado de fechas, el anuncio de la convocatoria fue el 7 de abril de este año, la recepción de propuestas el 27 del mismo mes para anunciar el fallo el 5 de mayo de 2022.
El inicio de ejecución de la obra será el 1 de junio para iniciar operaciones en diciembre de 2023.
El 11 de enero de 2022, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) comunicó que el proyecto será ejecutado en el orden federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmando el primer convenio entre esta instancia y la
Agepro el 21 de diciembre de 2021 para entregar la información del expediente, generada a la fecha.
El 29 de enero de 2022 se firmó un convenio de coordinación entre el Gobierno federal y el estatal.
Arranca licitación para obras en Benito Juárez
Este plan se realizará mediante una contratación de obra pública a precio mixto (una parte de los trabajos sobre la base de precios unitarios y otra, a precio alzado).
Este enlace tiene un costo aproximado de 5 millones de pesos y su objetivo es dotar de una nueva arteria de ingreso a la zona hotelera de Cancún a través de la laguna Nichupté.
Tendrá tres carriles de 3.5 metros, uno por sentido, más un tercer carril reversible y dos entronques de acceso.
La modernización de 11 kilómetros del Bulevar “Luis Donaldo Colosio” incluye la mejora de bahías para el transporte urbano público, con paraderos y alumbrado, con un costo de 900 millones de pesos.
CUIDADO AMBIENTAL
En materia ambiental, el diseño y proceso de construcción del puente contempla el cuidado de los ecosistemas y recursos naturales que existen en la zona de influencia. El proyecto no genera impactos ambientales en el Área Natural Protegida (ANP), la libra totalmente; los manglares de
Nichupté no serán impactados, pues el proyecto contribuye a la conservación, restauración y mejoramiento del Sistema Lagunar.
El plan compromete la implementación de medidas para mitigar posibles problemas de contaminación durante su proceso de construcción y también tiene un diseño que se basa en tecnologías y procesos innovadores que garantizan la menor huella ecológica y fragmentación de los ecosistemas.
Su diseño se basa en un enfoque de neutralidad en el uso de suelo, es decir, ocupar preferentemente áreas impactadas, perturbadas o de menor valor ambiental bajo el concepto de la menor huella ecológica.
MÁS PLANES
Se anunció además la modernización del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún para hacer más eficiente la carretera 307, cuya inversión anunciada es de 200 millones de pesos.
Por último, para Cancún se presentó el proyecto denominado Construcción de la Avenida Chac Mool, con 1.5 kilómetros de extensión al norte del entronque del AIC y con una inversión de 150 millones de pesos.
Con el inicio de estas obras la transformación de Cancún avanza, pues además de generar nuevos empleos, se acortan las brechas de desigualdad y contribuirán a tener el destino de clase mundial que se merecen los visitantes.
Sé el primero en comentar