Tras el rechazo de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dice despreocupado, ya que tiene un “plan B”.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseguró que ya envió la reforma a la Ley Minera para blindar el litio, por lo que, en Palacio Legislativo se votará para nacionalizar el mineral.
“Para que nacionalicemos el litio y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional, entonces, llamo a los legisladores, ahora no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple, hago un llamado a los senadores, que solo se requiere mayoría, que de ser posible, hoy o mañana”, aseguró AMLO.
Además, aseguró que empezará a estructurar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dicho organismo “va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que hay en México y con experiencia de otros países”.
“Lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tiene en el país y con experiencia de otros países. Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos requieren de litio y está aumentando de precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en mercado mundial, entonces, vamos a proteger el litio de México, de nuestra generación y generaciones futuras”, destacó AMLO.
Por otro lado, López Obrador recordó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayudó, pues si hubiesen declarado inconstitucional a la reforma eléctrica, “nos hubiéramos quedado sin nada”.
“Ya lo resolvimos porque cuatro ministros de la Suprema Corte actuaron con patriotismo y declararon constitucional la ley eléctrica, si la hubiesen declarado inconstitucional, entonces sí, nos quedamos sin nada”, destacó el presidente.
Ley minera 2022: ¿En qué consiste?
La iniciativa de AMLO con la que “se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera” fue publicada el domingo 17 de abril en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
El documento detalla que el objetivo de la propuesta es “garantizar la autodeterminación de la Nación así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.
También se pretende crear un “organismo público descentralizado” para que el Estado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
“La exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal”, señala el artículo 10 en la propuesta de reforma a la Ley Minera.
Sé el primero en comentar