La Secretaría de Salud Federal (SSA), informó que en Quintana Roo cada 24 horas son diagnosticados dos casos del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), al sumar hasta la semana 14 del año un total de 286 nuevos pacientes, 20 más de los que se detectaron en el 2021.
De acuerdo a la información de la SSA el 79.2% (226) de los casos se encuentran en el primer estadio, es decir recientemente han adquirido la enfermedad, de igual forma señalaron que la mayoría de estos casos son hombres.
María Prieto Torres, coordinadora auxiliar médico epidemiólogo del IMSS, indicó que la importancia de identificar la infección por VIH de manera temprana, radica en la necesidad de brindar tratamiento oportuno a la persona, para que esta no desarrolle complicaciones por la enfermedad.
Asimismo, enfatizó que es necesario realizar actividades de prevención para impedir que quienes ya viven con VIH puedan seguir transmitiendo el virus, así como proteger a aquellos que ejercen prácticas sexuales de riesgo, consumen drogas o tienen una pareja con el virus.
Este tratamiento puede evitar la infección de VIH
La especialista señaló que en estos casos se puede ofrecer la profilaxis preexposición o PrEP, que son medicamentos que pueden evitar la infección.
“Es una tableta al día, durante el tiempo que tengan la exposición, no se suspende, ya que la efectividad de este tratamiento depende de que sea continúo”, dijo.
Hasta el momento, se tiene un registro de 50 personas que ya reciben este esquema de medicamentos a través de las unidades de primer nivel, en donde se realiza la valoración de los pacientes para identificar quiénes son candidatos para esta terapia.
“Son los hombres que tienen relaciones con hombres, mujeres transgénero, hombres y mujeres heterosexuales que tienen un uso irregular del condón, no lo usan, aquellas parejas cero discordantes o quienes son usuarios de drogas intravenosas, quienes están en riesgo de contagiarse”, dijo.
Además, estos tienen que pasar una doble prueba de VIH para descartar infección aguda, así como ser portador de Hepatitis B y C, o tener problemas renales.
En el caso de la profilaxis postexposición (PEP) estos se toman después de una posible exposición al VIH, con el fin de prevenir contraerlo. Esto debe utilizarse solamente en situaciones de emergencia y comenzar dentro de las 72 horas de una posible exposición al virus.
Sé el primero en comentar