El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó por unanimidad la propuesta de los representantes de la coalición “Va por Quintana Roo” para que organice más de un debate presencial entre los cinco candidatos a la gubernatura.
Por ello, tras la aprobación por unanimidad del acuerdo, los competidores a la gubernatura sólo tendrán un debate organizado por la autoridad electoral.
El debate presencial se llevará a cabo el próximo sábado 21 de mayo, en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).
¿Por qué solo existirá un debate presencial de candidatos?
Entre los razonamientos expuestos en el acuerdo avalado por los consejeros electorales, se establece que una de las causas es la falta de recursos, debido al recorte presupuestal para este año que sufrió el Ieqroo.
“La realización de más de un debate a la gubernatura resulta inviable, ya que, como ha quedado de manifiesto, la organización de éste implica una logística por cuanto al personal que participa en ello, la consideración de plazos razonables para la celebración de las reuniones con los enlaces de los candidatos para la toma de diversos acuerdos, la selección de la persona que moderará el debate, así como los costos que el Ieqroo debe cubrir ante el SQCS”, se añadió.
Pese a decisión candidatos puede seguir en debates
Sin embargo, el acuerdo aprobado por el Consejo General del Ieqroo establece que con esta decisión, no se cierra la puerta para que los candidatos a la gubernatura puedan participar en otros debates.
Por su parte, la consejera Maisie Lorena Contreras Briceño pidió “explorar otras posibilidades” para que el Ieqroo pudiera organizar al menos un debate más entre los candidatos a la gubernatura, como realizar uno de manera virtual, con lo que se podría ampliar el conocimiento de los candidatos al electorado.
“Lo cual, por un lado, no requeriría del uso de recursos económicos y humanos y, por otro lado, no requeriría de mayores actos para su planeación”, comentó, para añadir que, pese a ello, votó a favor del acuerdo.
Afirmó que ya hay un precedente sobre la realización de este tipo de debates, como el organizado por el Instituto Electoral de Hidalgo en 2020.
Sé el primero en comentar