CHETUMAL, Q. ROO.- Gonzalo Merediz, explicó que la organización ambientalista Amigos de Sian Kaan, en coordinación con investigadores del Colegio de la Frontera Sur y otras organizaciones, en coordinación con el gobierno de Belice, trabajan en un estudio diagnóstico que les permita establecer estrategias para controlar el crecimiento poblacional del Pez Diablo, un depredador invasor que se alimenta de alevines y huevas de las especies locales o endémicas y que, al no tener depredadores, su crecimiento poblacional es exponencial, en detrimento de las especies locales y de la economía al extinguir a las especies de consumo humano.
La problemática se localiza en las inmediaciones del Río Hondo y amenaza con extenderse hacia Bacalar, lugares en los que amenaza seriamente, no sólo a la ecología local, sino a la economía al cancelar la reproducción de las especies endémicas de las cuales dependen los pescadores de la zona.
Nuestros esfuerzos están centrados en evitar a toda costa que el Pez Diablo llegue a Bacalar; hemos estado trabajando con el gobierno de Belice, toda vez que se trata de un esfuerzo binacional”, explicó el ambientalista.
Cabe destacar que la invasión del Pez Diablo se generó debido a que esta especie se convirtió en una de las más buscadas por aficionados a los peces de ornato, pues a esta especie se le conoce también con el nombre de “limpia peceras” por su costumbre de alimentarse de residuos y sedimentos, no obstante, su alimento principal son los huevos y alevines de otras especies.
Es originario de Sudamérica y su invasión se origina en el actuar irresponsable y desinformado de los aficionados a los peces de ornato quienes luego de tenerlos, los abandonan en ríos, presas, lagos y lagunas.
Sé el primero en comentar