El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que lo comentarios del expresidente Donald Trump acerca de que “dobló” a su gobierno tienen tintes electorales y que no permitirá que los políticos de Estados Unidos “falten al respeto” en medio de las campañas en ese país.
El pasado sábado 25 de abril, el expresidente de Estados Unidos presumió que “dobló” al gobierno de López Obrador tras amenazar con imponer aranceles a México si no militarizaba la contención del flujo migratorio a Estados Unidos y aceptaba el programa Quédate en México.
“Lo cierto fue que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones. Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el porqué: este año va a haber elecciones, se va a renovar una parte del Senado y cambio de gobernador en algunas entidades de la Unión Americana, entonces tanto los de un partido como los de otro están queriendo, ojalá cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate con lo migratoria, tratando de sacar raja de las fobias, racistas, discriminatorias”, dijo el presidente en su conferencia mañaera de este lunes 25 de abril, a unos días de los comentarios del magnate en un mitin republicano.
El mandatario mexicano llamó a los mexicanos en Estados Unidos a no votar por los candidatos que ataquen a México como parte de sus campañas.
“Vamos a estar pendientes para que cuando alguien se exceda, lo vamos a señalar, para que nuestros paisanos nos ayuden porque son 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, es la comunidad hispana más grande”, agregó.
Interrogado acerca de si Trump lo ofendió, AMLO sostuvo que no intercambiará acusaciones.
“Él es así y hay que ver las circunstancias. No voy yo a polemizar sobre eso”, expuso.
“Nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos utilicen a México como piñata, y que nos van a tener que tratar con respeto”, agregó.
En varias ocasiones, López Obrador ha agradecido al republicano por su apoyo a México en medio de las crisis por la pandemia y de de la produccción de petróleo a nivel internacional.
“Nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos utilicen a México como piñata, y que nos van a tener que tratar con respeto”, agregó.
“Él es capitalista y me cae bien“, bromeó el presidente luego de que Trump lo calificara como “socialista”.
Sé el primero en comentar