Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo han declarado un nuevo brote de Ébola el 23 de abril de 2022, después de confirmarse un caso en Mbandaka, en una ciudad de la provincia de Équateur. Se trata del tercer brote en la provincia desde 2018.
Según la Organización Mundial de la Salud, solo se ha confirmado un caso, por ahora.
El paciente, de 31 años, empezó a mostrar síntomas el pasado 5 de abril de 2022, y después de estar más de una semana en su casa, acudió a un centro de salud local. Fue ingresado en un centro de tratamiento para el Ébola, en la unidad de cuidados intensivos, el 21 de abril y murió al día siguiente.
Transmisión
La enfermedad, descubierta precisamente en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.
Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%.
Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.
La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.
La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.
Sé el primero en comentar