Tarifa de taxis en Q. Roo, preocupa a los turistas; temen sufrir abusos
Los consejos para evitar abusos por parte de conductores de taxi se han convertido en el principal tema de búsqueda por parte de los turistas interesados en visitar Quintana Roo, en los foros de las agencias de viaje internacionales.
De acuerdo a las páginas web de TripAdvisor, Edreams, Despegar, BookTravel, Booking y Expedia, con más de 20 mil menciones diarias este tema superó a otros como “cuáles son las playas más hermosas de Quintana Roo”, o “sargazo en playas de Cancún”, que obtienen 10 mil y 5 mil menciones, respectivamente.
Los turistas remarcaron que su principal preocupación es que los taxistas les lleguen a cobrar cantidades exorbitantes, principalmente en su camino desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta su hotel; de la Zona Hotelera al centro de la Ciudad, así como desde Cancún hasta Playa del Carmen y Tulum.
De acuerdo con los comentarios en estos foros, en algunas ocasiones los taxistas les llegan a cobrar hasta 150 dólares por viaje, tarifas que ni siquiera se cobran en ciudades como Nueva York, Paris o Londres, donde el costo promedio es de 20 dólares por viaje.
Incluso, la Encuesta Internacional del Viajero señala que la principal queja que tienen los visitantes que llegan a Quintana Roo, tiene que ver precisamente con el deficiente y caro servicio que ofrecen los taxistas, así como la carencia de un sistema de transporte como Uber.
Turistas aseguran gastar más en transporte que en su estancia
El sondeo, realizado en el 2021 por agencias de viaje miembros de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) explica que al menos el 80% de los viajeros respondió que su peor experiencia tuvo que ver con el pago de este servicio, el cual calificaron de exorbitante, y que en algunos casos llegaron a gastar más en transporte que en su estancia.
Por su parte, en los foros de las agencias de viaje, los propios turistas recomendaron por experiencia propia, siempre preguntar el costo del pasaje antes de subir a una unidad, exigir el tarifario y tener a la mano los números del organismo local que rige este servicio, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, para resolver cualquier conflicto de esta índole.
En Quintana Roo, desde el año 2019, se aprobó una Ley de Movilidad que permite la implementación de plataformas digitales para la contratación de transporte, sin embargo, hasta la fecha no hay autorizaciones.
Las únicas aplicaciones que operan en el estado, en el norte, son DiDi y Cabify, sin embargo, utilizan a los mismos conductores y unidades de los sindicatos de taxis.
Sé el primero en comentar