La varicela gana terreno en Quintana Roo: se tiene conocimiento de 49 casos más hasta la primera mitad de abril, que los que se presentaron en el mismo período del año pasado. Datos que colocan al estado con los números más altos del sureste.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal en su más reciente informe en el que precisa 146 casos diagnosticados, en contraste con los 97 del año pasado.
Hasta el 9 de abril, la semana epidemiológica número 14, se habían detectado a 79 hombres y 67 mujeres con síntomas de esta enfermedad, por lo que fueron canalizados en los hospitales públicos, para las recomendaciones pertinentes para el alivio de los malestares.
“La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se considera por la población como benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como niños menores de un año de edad, mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas”,
de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De igual forma, el Instituto detalla que este padecimiento causa algunas complicaciones, principalmente en la piel, también en la sangre, en las vías respiratorias y neurológicas y que en los más graves casos puede derivar en la incapacidad y la muerte.
“Ante síntomas como malestar general, fiebre y las primeras lesiones en cuero cabelludo y cara, se debe acudir con el médico familiar para recibir tratamiento farmacológico y tratar la fiebre, la comezón y en algunos casos, un antiviral, así como evitar la automedicación. A los niños particularmente no se les debe dar ácido acetilsalicílico ni ibuprofeno para controlar la fiebre, ya que puede complicar sus salud”.
La enfermedad que puede causar es el síndrome de Reye, que afecta de forma grave el hígado y cerebro.
En lo que respecta a los otros estados del Sureste Mexicano, Yucatán se quedó en 138 casos detectados; en Tabasco hubo 113 y en Campeche apenas 56, por lo que Quintana Roo se llevó el primer lugar de la Región.
Sé el primero en comentar