Víctor Rosales Hernández, presidente de la asociación civil “Proyecto Aak Mahahual” informó que los casi 600 kilos de residuos sólidos que llegaron a una zona de anidación de tortugas marinas provienen de Jamaica, Indonesia, Trinidad y Tobago, Haití, Estados Unidos y de países del continente africano.
De igual forma señaló que entre la basura que las corrientes arrastraron en su mayoría son botellas de plásticos y otros materiales.
Debido a este recale de basura la asociación civil se une para limpiar la Grand Costa Maya
El presidente de “Proyecto Aak Mahahual” informó que los residuos acumulados que se retiraron durante la primera limpieza de la temporada, efectuada en la playa Punta Pulticub, al norte de Mahahual, estuvo a cargo de los representantes de la asociación.
Señaló que se logró retirar casi 600 kilos de residuos sólidos en la zona de anidación de tortugas marinas.
“Gracias a todas las personas que nos ayudan a recibir a las tortugas en una playa sin basura. El siguiente fin de semana continuaremos con las limpiezas de playas para ayudar a las tortugas marinas madres y neonatos” dijo Rosales Hernández.
Además, indicó que año con año se suman más personas a las jornadas de limpieza de playas al norte de Mahahual, lo que significa que la ciudadanía cada vez es mucho más consciente de la importancia de preservar el entorno y ayudar a las tortugas marinas a cumplir con su cita anual, durante la temporada de anidación.
Recordó que la temporada 2022 de anidación de tortugas marinas en la Grand Costa Maya inició este domingo 1 de mayo y finaliza hasta el 30 de noviembre de este año.
También explicó que las limpiezas de las playas son para lograr que las tortugas de las especies registradas en la Grand Costa Maya lleguen a los arenales a desovar y que las crías encuentren más fácilmente su camino a la vida, al mar.
Agregó que las tortugas marinas sufren los efectos del consumo de plástico, desde el momento de la anidación, hasta su vida adulta, porque en todo el proceso se encuentra invadido de botellas, encendedores, cepillos de dientes, redes de pesca, y popotes, entre otros residuos que arrastran las corrientes marinas o fueron tirados por personas inconscientes.
La asociación civil “Proyecto Aak Mahahual” promueve la coexistencia armoniosa humano-animal y la conservación de especies y ecosistemas en riesgo al sur del Caribe mexicano.
Sé el primero en comentar