Los trabajos del Tren Maya tramo 5 norte, 6 y 7, iniciarán en agosto próximo, a pesar que aún no existe la publicación de los respectivos documentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El general de brigada ingeniero militar, Gustavo Vallejo Suárez, encargado de los trabajos, informó que actualmente se encuentran en las labores previas, que consisten en la instalación de los campamentos y estudios del lugar.
“Participando en la materialización de los tramos 5 norte, 6 y 7, para un total de 558 kilómetros. Adicionalmente, ya con nuestra presencia en el sureste, Sedena está a cargo de la construcción del aeropuerto internacional de Tulum, de la remodelación del aeropuerto de Chetumal y la construcción de infraestructura internacional de Palenque”.
Los elementos de la Sedena se encargarán del desmonte y preparativos del terreno en los tramos que atravesarán de Cancún a Playa del Carmen; de Tulum a Bacalar; y de Bacalar a Escárcega, ya en el estado de Campeche.
Los cuales corresponden, de manera respectiva, a los tramos 5 norte, 6 y 7 de las vías del ferrocarril.
“El trazo propuesto es que va a la carretera Federal 307 en relación a más o menos cuatro kilómetros del macizo continental en predios sin infraestructura. Además está contemplado en este tramo tres estaciones: la estación del Aeropuerto Internacional de Cancún, que le toca a grupo ICA, la estación en Puerto Morelos, a cargo de esta secretaría y una estación en Playa del Carmen, a cargo de Grupo México”,
explicó el general en relación únicamente al tramo 5 norte.
Prevén que los trabajos queden listos para diciembre de 2023 con periodos de pruebas que realizarán meses antes a la inauguración del proyecto federal.
Actualmente la mayor oposición que enfrenta el proyecto en toda la Península de Yucatán es en el tramo 5 sur, que edifica la empresa Grupo México Acciona, labores a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Sé el primero en comentar