El Departamento de Meteorología de la India ha advertido acerca de la ola de calor que ha estado afectando a 5 estados con temperaturas de 45ºC en algunas localizaciones, activando una alerta por ola de calor, válida en al menos cinco estados.
El pronóstico del Departamento era que, durante al menos cinco días consecutivos, amplias zonas del país se verían castigados por una ola de calor impresionante con temperaturas máximas que subirían unos 2ºC más en la mayor parte del Noroeste del país durante los próximos tres días y bajarían unos 2ºC después.
La alerta por ola de calor se activó para Rajasthan, Delhi, Haryana, UP y Odisha, ya que algunas zonas de estos estados registraron temperaturas por encima de los 45ºC. Por desgracia, la previsión es que estas temperaturas persistan al menos durante la primera semana de mayo. Después, las probabilidades de lluvia aumentan.
El termómetro no ha dejado de subir en el centro de la India, especialmente en Uttar Pradesh y en Madhya Pradesh, donde han superado los 45ºC. Incluso la capital del país, ha soportado temperaturas máximas de unos 43ºC. Millones de personas han sufrido las consecuencias de estas temperaturas tan altas, así como miles de animales.
Esta ola de calor ha aumentado la demanda eléctrica en algunos estados, lo que ha propiciado que algunas plantas eléctricas hayan informado que podrían quedarse sin carbón. De hecho, en Rajasthan se prevén apagones de cuatro horas en las empresas, convirtiéndose así en el tercer estado que tiene que interrumpir la actividad industrial para afrontar la elevada demanda eléctrica.
Según la Oficina de Meteorología, el miércoles, por tercer día consecutivo las temperaturas máximas en Odisha llegaron a superar los 40ºC en 24 zonas, por lo que todos los colegios tuvieron que cerrar debido a la ola de calor hasta el 30 de abril.
Incluso en la vecina Bengala Occidental, se han adelantado las vacaciones de verano debido a la ola de calor. Las escuelas y las universidades en el estado han ordenado el cierre para el 2 de mayo debido al intenso calor.
Aunque en principio se esperaba que esta ola de calor terminara el 30 de abril, podría volver durante la primera semana de mayo.
Sé el primero en comentar