El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hay un elemento de la Guardia Nacional (GN) detenido por los disparos contra dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que al parecer es el responsable de disparar su arma de cargo.
Consultado sobre este hecho registrado el 27 de abril pasado, el mandatario reveló que el elemento de la GN que fue liberado por un juez, y que en un primer momento fue señalado como quién realizó los disparos contra Ángel Yael, de 19 años, quien perdió la vida, y Alejandra Edith, de 22, quién se encuentra herida, no fue quién accionó el arma.
El presidente además aseguró que el caso no quedará impune.
“Es un caso lamentable. Nuestra solidaridad.. y decirles que tengan confianza porque no va a haber impunidad”, mencionó.
Dijo que hay una investigación sobre los hechos, de la cual le informaron el jueves que “tanto en la Guardia Nacional, como en Marina, en la Defensa, Seguridad Pública, ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad, no hay encubrimientos, no es como antes que se ocultan en las cosas que se protegía a quienes cometían delitos”.
Tras lamentar los hechos y enviar sus condolencias a los familiares del joven estudiante de la Universidad de Guanajuato, hizo saber que en una reunión con todas esas autoridades “se habló de que estaba detenida una persona, un elemento de la Guardia Nacional, pero cuando se lleva a cabo la investigación, el juez lo libera, porque en el análisis que se hace sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven, se detiene otro elemento que presuntamente es el responsable y está detenido”.
Añadió que “la instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación, todos, y que se lleve a cabo un trabajo a fondo, los que hayan participado en este caso”.
López Obrador además, refirió que al parecer no solamente fue un elemento quien disparó (contra los jóvenes que se dirigían a una reunión, cuando los elementos militares les marcaron el alto y al no hacerlo de manera inmediata, les dispararon, lesionado en la cabeza a Ángel Yael que perdió la vida en el lugar).
“Se habla de dos que dispararon, pueden ser otros, está abierta la investigación. Al que liberaron también se comprobó que disparó y por lo mismo tiene que estar sujeto a proceso, y la joven herida está siendo atendida vamos también a apoyar en todo eso es lo que puedo comentarles. Aquí mismo vamos a informar”, resaltó el presidente.
El hoy occiso era estudiante de agronomía al igual que lo es su compañera con la que viajaba en un vehículo salón de fiestas, Cuchicuato, municipio de Irapuato.
La Universidad de Guanajuato al lamentar los hechos dio a conocer que habrían sido más de un elemento de la Guardia Nacional, quienes dispararon contra sus alumnos.
Sé el primero en comentar