En la actual temporada de incendios forestales y al iniciar el mes considerado como álgido, en Quintana Roo se han sofocado 21 conflagraciones que afectaron más de 3 mil 700 hectáreas de selva, siendo el municipio de Bacalar el que registra a la fecha un total de 13 siniestros
De acuerdo al informe del Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estados de Quintana Roo (CEMF), en lo que va del año se han registrado los 21 incendios, afectando básicamente zonas de arbustos y pastos.
Bacalar es el municipio con mayor extensión de superficie quemada con 3 mil 654 hectáreas con los 13 incendios; Solidaridad ha sido afectado por cuatro siniestros con una extensión de 62 hectáreas en total; en tanto que en Tulum se han combatido tres conflagraciones que afectaron 5.8 hectáreas de arbustos, Puerto Morelos tiene en su registro un incendio en lo que es la temporada 2022, con afectación de 10.6 hectáreas de arbustos.
Casualmente, los municipios afectados son en donde se está generando mayor desarrollo habitacional, aunque el CEMF, precisa en su informe que solo tres conflagraciones fueron por el cambio de uso de suelo; cinco fueron causados por cazadores; cuatro por fumadores; tres por temas agropecuarios; tres más por quema de basura, otro por fogatas y otro por causas desconocidas.
Por su lado, el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y de Protección Civil recomienda evitar arrojar cerillos o cigarros en medio áreas forestales, no dejar nada inflamable después de acampar, y no actuar por cuenta propia para combatir un incendio.
Asimismo, recomendó que, en caso de detectar un incendio forestal, llamar con inmediatez al 800 737 00 00 o al número de emergencias 9-1-1.
AYUNTAMIENTO EMITE RECOMENDACIONES
En tanto, al iniciar la temporada de mayor incidencia, el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección General de Protección Civil enlistó una serie de recomendaciones para reforzar la cultura de prevención de accidentes durante la temporada de incendios forestales, preponderando la seguridad de la ciudadanía.
Para prevenir los siniestros, las autoridades municipales sugieren no arrojar materiales flamables o encendidos, no quemar basura y evitar fumar en lugares con mucha vegetación; en el caso de encender una fogata, es necesario elegir un sitio alejado de árboles, pasto y hojarasca, así como confirmar que se haya apagado luego de ser utilizada.
Además, sugieren que, al acudir de visita al campo, evitar acumular materiales combustibles, solicitar autorización para realizar quemas controladas y supervisar la propagación del fuego.
De acuerdo con la dependencia, las principales causas de incendios forestales son: por accidentes de transporte terrestre, aéreo y colapso de líneas eléctricas; de manera intencional por la tala ilegal y el conflicto entre comunidades; por fenómenos naturales como la caída de rayos; y negligencia como quemas no controladas, cigarros encendidos y fogatas
Sé el primero en comentar