Expertos en epidemias, piden a los médicos y padres de familia estar atentos ante síntomas y signos que alerten de un posible mal hepático.
Entre los signos se encuentran, ictericia (piel y mucosas amarillas), dolor abdominal, diarrea y vómitos.
A su vez, la Secretaría de Salud recomendó aplicar medidas de higiene y protección como el lavado de manos y usar alcohol en gel, entre otras medidas.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud lanzó en abril una alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida –que afecta a menores de 16 años y que hasta el 1º de mayo reportaba 228 casos-.
Expertos de diferentes países señalan que la hepatitis es una inflamación del hígado que genera una elevación de las proteínas transaminasas en la sangre.
En un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud detalla que las manifestaciones clínicas de los casos identificados a la fecha corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas elevadas.
La mayoría de los casos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos.
Sé el primero en comentar